BADyG. Normas para la administración ONLINE

Para administrar un test a través de ordenador debemos cuidar algunos detalles antes y durante el proceso. Estos consejos son especialmente importantes si no tenemos experiencia en administrar el BADyG por ordenador a grupos y/o si no estamos habituados a trabajar con ordenadores.

Tiempo de administración

El tiempo de administración del BADyG Online variará mucho de un alumno a otro. A diferencia de la administración en lápiz y papel, cuando un alumno ha respondido a todas las preguntas de una prueba puede finalizarla y comenzar por la siguiente. Según nuestra experiencia la mayor parte de los alumnos completan las 6 pruebas básicas en unos 50 minutos.

  1. Conocer el BADyG

    Lo primero que necesitamos es conocer a fondo el BADyG online y cómo se administra por ordenador, cómo se contesta, etc... Para hacer pruebas podemos solicitar un “usuario demo” gratuito aquí. Con los 6 usos del usuario demo”, podemos crear 2 alumnos y generar para cada uno un usuario y una contraseña. Con dichos usuario/contraseña accedemos a la administración online y de esta forma nos familiarizaremos con las pantallas con las que posteriormente se encontrarán los alumnos, las instrucciones, etc... Esto, nos ayudará mucho a guiarles en la evaluación.

  2. Tamaño de los grupos

    Si nunca hemos administrado una prueba de este tipo por ordenador no es recomendable juntar a muchos alumnos las primeras veces, ya que es probable que surjan problemas imprevistos, especialmente si no estamos muy acostumbrados a trabajar con alumnos y ordenadores a la vez. El tamaño máximo de los grupos que recomendamos en las primeras aplicaciones es:

    • BADyG/E2-r: 5-6 alumnos.
    • BADyG/E3-r: 6-8 alumnos.
    • BADyG/M-r: 8-10 alumnos.
    • BADyG/S-r: 8-10 alumnos

    A medida que vayamos haciendo más aplicaciones en grupo y nos sintamos capaces de atender y controlar una administración fluida y sin distracciones, podremos aumentar el tamaño de los grupos. No recomendamos administrar la prueba nunca a más de 15 alumnos a la vez.

  3. Preparación, antes del día de la prueba

    Antes del día de la prueba se debe comprobar que todos los ordenadores cumplen los siguientes requisitos.

    • Correcto funcionamiento.
    • Conexión a internet.
    • El Gestor BADyG está probado bajo entono Windows y con los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome actualizados. Por tanto las aplicaciones deben hacerse en estas mismas condiciones. Es preferible que el navegador a utilizar sea el mismo en todos los ordenadores. Esto nos facilitará ayudar a los alumnos que requieran nuestra atención.
    • Que la resolución de los monitores sea igual o superior a 1024 x 768 píxeles.
    • Un ratón normal de mano. Comprobar que funciona bien para que su uso no entorpezca la forma de responder a las preguntas haciéndole perder tiempo al alumno.
    • Si vamos a aplicar la prueba de memoria harán falta auriculares para la reproducción del relato que el alumno deberá memorizar.
    • Verificar el correcto funcionamiento de los auriculares.
    • Introducir desde la zona de cliente todos los alumnos.
    • Generar los pares de usuario/contraseña de cada alumno.
  4. Preparación, el mismo día de la prueba

    Antes de llamar a los alumnos

    • Repetir las comprobaciones realizadas el día anterior.
    • Para evitar distracciones y comentarios debemos tomar las mismas precauciones que en cualquier otra evaluación:
    • Que no haya objetos que puedan distraer a los alumnos, como teléfonos móviles, ruidos externos etc.
    • Que los ordenadores guarden suficiente distancia entre sí para que los alumnos no puedan visualizar unos las pantallas de los otros, provocando distracciones. De todas maneras la posible copia es prácticamente imposible ya que cada alumno lleva su propio ritmo de respuesta desde los ejemplos.
    • En el caso de utilizar ordenadores portátiles deberán estar todos alimentados mediante su respectivo cable. Esto evitará cortes durante la administración.
    • También con el uso de portátiles recomendamos la utilización de ratones normales de mano, en lugar de los táctiles, cuyo uso suele entorpecer las respuestas a la prueba.

    Antes de que los alumnos lleguen al aula de ordenadores.

    • Los encendemos todos los ordenadores y los colocamos en la pantalla de entrada al www.gestorbadyg.com
    • Cuando todos los ordenadores estén preparados, revisados y situados en la dirección www.gestorbadyg.com, tenemos dos opciones:
    1. Si hemos optado por imprimir los usuario/contraseña de los alumnos, colocaremos la hoja de cada alumno en el ordenador en el que se vaya a sentar.
    2. Si introducimos nosotros el usuario/contraseña de cada alumno, hay que saber que desde que se introducen contamos con 20 minutos hasta que el alumno comience en una prueba. Transcurrido este tiempo la pantalla se bloquea. Esta es una de las medidas de seguridad del gestorbadyg.com para impedir que una cuenta quede abierta en caso de olvido. Si después de introducir el usuario/contraseña de un alumno en un ordenador pasan 20 minutos y en ese ordenador no se ha hecho clic en ningún botón del gestorbadyg.com la sesión se cerrará y habrá que volver a introducir su usuario/contraseña.
  5. Aplicando la prueba

    • Llamamos a los alumnos y le indicamos a cada uno el ordenador en el que debe sentarse haciendo el menor ruido posible. Una vez se hayan sentado, deberán esperar nuestras instrucciones sin hacer nada.
    • Una vez estén todos sentados y en silencio, se les darán las indicaciones habituales previas a la administración de una prueba de aptitudes. El fin de dichas instrucciones será motivarlos para que realicen la prueba con la mayor concentración posible, objetivo que se puede conseguir con más seguridad que en las pruebas colectivas de papel y lápiz en el aula, ya que la administración se presenta como un reto más interesante.
    • A diferencia de una evaluación en lápiz y papel cada alumno llevará su propio ritmo y como no es necesario que espere a que los compañeros finalicen cada prueba para comenzar con la siguiente, unos terminarán antes que otros. Solamente si sospechamos que alguno está respondiendo demasiado rápido sin pensar las preguntas o que lo está haciendo al azar nos acercaremos para sugerirle que piense bien cada pregunta aprovechando el tiempo de que dispone.
    • En ningún momento deberemos contestar preguntas relativas al contenido de las pruebas.
    • Tan solo hay que indicarles que sigan con atención las instrucciones que se irán presentando en pantalla y que si tienen alguna no hagan ningún comentario en alto. Que levanten la mano y nosotros nos acercaremos para no molestar al resto de compañeros.