Materiales necesarios

1. Materiales necesarios para aplicar el BADyG online (a través de ordenador)

(*) disponible para el BADyG-E2, BADyG-E3, BADyG-M y BADyG-S

Licencia de los niveles a utilizar

Manual técnico de los niveles a utilizar (recomendado)

Códigos PIN = Ampliaciones de usos. Cuando sea necesario ampliar usos en su cuenta

Manuales técnicos

Portadas_BADyG_1

Licencias y Códigos PIN para el Gestor BADyG

Preguntas frecuentes sobre el Gestor BADyG

(haga clic sobre cada pregunta para ampliar información)

Licencias y Códigos PIN - ¿Qué son?

Las Licencias sirven para activar/habilitar uno de los 6 niveles del BADyG en el Gestor BADyG, además incluyen 60 usos, pero lo que las diferencia de los códigos PIN no son el número de usos, sino que las LICENCIAS ACTIVAN algun nivel del BADyG y los códigos PIN NO. Por tanto, si no se tiene una cuenta con el/los niveles en los que se quiere trabajar habilitados los códigos PIN no sirven de nada.

Existen 6 Licencias y cada una activa/habilita uno de los 6 niveles del BADyG en el Gestor BAdyG. (Infantil, E1, E2, E3, M, S)

La licencia de cada nivel solo se usa una vez en una cuenta. Cuando ya se han activado los niveles en los que se quiere trabajar es cuando se usan los códigos PIN para ampliar usos. Si intentásemos registrar en una cuenta una licencia de un nivel que ya estuviese activado el programa nos avisaría de que dicha licencia no se puede registrar ya que dicho nivel ya está en uso.

Sobre los usos. Los códigos PIN son ampliaciones de usos. NO ACTIVAN NINGÚN NIVEL Y SÓLO SE PUEDEN REGISTRAR EN CUENTAS YA EXISTENTES.

Existen dos Códigos PIN, uno de 30 y otro de 300 usos.

Aunque los llamamos usos, bien podrían llamarse "créditos". Los llamamos usos por que inicialmente el BADyG sólo podía aplicarse en lápiz y papel y el Gestor BADyG servía para corregir y generar los informes. Usando el Gestor BADyG para esto (corregir y generar informes), la corrección de cada alumno consume 1 uso. Pero años más tarde se incluyó la posibilidad de aplicar el BADyG directamente por ordenador. Esta nueva forma de usar el Gestor BADyG evitó tener que consumir cuadernillos y hojas de respuesta ahorrar además  el trabajo de tener que introducir manualmente las respuestas de los alumnos (ya que el alumno responde directamente en el ordenador). Para poder aplicar el BADyG contestando directamente por ordenador se consumen 3 usos por alumno. Por esto decimos que aunque hablamos de usos, estos podrían entenderse como créditos, más que como usos. Ya que, aunque la corrección (cuando se ha hecho una aplicación en lápiz y papel) consume 1 uso por alumno, la aplicación online consume 3 usos por alumno. Al tiempo ahorrado en una aplicación a través de ordenador hay que añadir que esta es más fiable que en lápiz y papel ya que se uniformizan mucho las instrucciones dadas. Además los alumnos se sienten mucho más motivados a contestar un test a través de ordenador que en lápiz y papel lo que aumenta su concentración aumenta la fiabilidad de la medida.

¿Cómo crear una cuenta?
¿Cómo activar niveles adicionales?
¿Cómo ampliar usos?
Ampliar información

Para ampliar información sobre el Gestor BADyG, haga clic aquí.

2. Materiales necesarios para aplicar el BADyG en lápiz y papel

Entre los distintos materiales físicos algunos son reutilizables, como los cuadernos de presentación, y otros, como los cuadernos y hojas de respuesta, no lo son ya que sirven para que el alumno anote sus respuestas.

Aquí, podrá adquirir tanto las Licencias como las ampliaciones de usos (Códigos PIN) para el Gestor BADyG.

El material físico para la administración en lápiz y papel (manuales, cuadernos, hojas de respuestas... ) podrá adquirirlos en la editorial CEPE o en su distribuidor de confianza habitual. https://editorialcepe.es/coleccion/badyg/www.editorialcepe.es

BADyG Infantil

1 Manual técnico del BADyG-I

1 Cuaderno de Elementos - Respuestas del BADyG-I por alumno (no reutilizable)

1 licencia para el Gestor BADyG - Nivel BADyG - I

Manual técnico

BADyG-I

Cuaderno de Elementos-Respuestas

CUADERNO_DE_ELEMENTOS-RESPUESTAS_BADyG-I_2019
¿Qué evalua?

Con el nivel infantil evaluamos Factores Globales como: Inteligencia General y CI, un Factor de Inteligencia Verbal y otro Factor de Inteligencia No Verbal. Las pruebas con las que evaluamos estos factores son:

Una puntuación en Inteligencia Verbal mediante las siguientes pruebas:

  • Conceptos Cuantitativo Numéricos
  • Información
  • Vocabulario gráfico

Una puntuación en Inteligencia no Verbal mediante las siguientes pruebas: 

  • Razonamiento con Figuras
  • Rompecabezas lógico

Además se evalúa: 

  • Percepción Auditiva
  • Percepción y Coordinación Grafo-Motriz
Niveles de aplicación
Administración
Tiempos y orden de aplicación

BADyG-E1

1 Manual técnico del BADyG-E1

1 Cuaderno de Elementos - Respuestas del BADyG-E1 por alumno (no reutilizable)

1 Hoja de presentación para la prueba de memoria por alumno (reutilizable)

1 licencia para el Gestor BADyG - Nivel BADyG - E1

Manual técnico

2-BADyG-E1

Cuaderno de Elementos-Respuestas

2-CUADERNO_DE_ELEMENTOS-RESPUESTAS_BADyG-E1_2019

Hoja de presentación prueba de memoria

2-Portada&Contraportada_Memoria_E1
¿Qué evalua?

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI
  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Problemas numérico-verbales
    • Matrices lógicas
  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Ordenes verbales complejas
  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Problemas numérico verbales
    • Cálculo numérico
  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Figuras giradas
  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria visoauditiva inmediata
    • Alteraciones en la escritura
    • Discriminación de diferencias
  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
Niveles de aplicación
Administración
Tiempos y orden de aplicación

BADyG-E2

1 Manual técnico del BADyG-E2

1 Cuaderno de Elementos - Preguntas del BADyG-E2 por alumno (no reutilizable)

1 Cuaderno de Elementos - Respuestas del BADyG-E2 por alumno (no reutilizable)

1 Licencia para el Gestor BADyG - Nivel BADyG - E2

Manual técnico

3-BADyG-E2

Cuaderno de Elementos-Preguntas

3-CUADERNO PREGUNTAS_BADyG-E2

Cuaderno de Elementos-Respuestas

3-CUADERNO RESPUESTAS_BADyG-E2_2019
¿Qué evalua?

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI
  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Problemas numérico-verbales
    • Matrices lógicas
  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Completar oraciones
  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Problemas numérico-verbales
    • Cálculo numérico
  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Figuras giradas
  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria visoauditiva inmediata
    • Alteraciones de la lectoescritura
    • Discriminación de diferencias
  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
Niveles de aplicación
Administración
Tiempos y orden de aplicación

BADyG-E3

1 Manual técnico del BADyG-E3

1 Cuaderno de Elementos - Preguntas del BADyG-E3 por alumno (reutilizable)

1 Hoja de Respuestas válidas para los niveles E3-M-S por alumno (no reutilizable)

1 Licencia para el Gestor BADyG - Nivel BADyG - E3

Manual técnico

4-BADyG-E3

Cuaderno de Elementos-Preguntas

4-BADyG-E3_CuadernoDeElementos-Preguntas

Hoja de respuestas

HOJA RESPUESTAS_E3 M S_2019
¿Qué evalua?

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • IG = Inteligencia General -> CI
  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Series numéricas
    • Matrices lógicas
  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Completar oraciones
  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Series numéricas
    • Problemas numéricos
  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Encajar figuras
  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria de Relato Oral
    • Memoria de Visual Ortográfica
    • Discriminación de diferencias
  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
Niveles de aplicación
Administración
Tiempos y orden de aplicación

BADyG-M

1 Manual técnico del BADyG-M

1 Cuaderno de Elementos - Preguntas del BADyG-M por alumno (reutilizable)

1 Hoja de Respuestas válidas para los niveles E3-M-S por alumno (no reutilizable)

1 Licencia para el Gestor BADyG - Nivel BADyG - M

Manual técnico

5-BADyG-M

Cuaderno de Elementos-Preguntas

5-BADyG-M_CuadernoDeElementos-Preguntas

Hoja de respuestas

HOJA RESPUESTAS_E3 M S_2019
¿Qué evalua?

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • IG = Inteligencia General -> CI
  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Series numéricas
    • Matrices lógicas
  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Completar oraciones
  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Series numéricas
    • Problemas numéricos
  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Encajar figuras
  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria de Relato Oral
    • Memoria de Visual Ortográfica
    • Discriminación de diferencias
  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
Niveles de aplicación
Administración
Tiempos y orden de aplicación

BADyG-S

1 Manual técnico del BADyG-S

1 Cuaderno de Elementos - Preguntas del BADyG-S por alumno (reutilizable)

1 Hoja de Respuestas válidas para los niveles E3-M-S por alumno (no reutilizable)

1 Licencia para el Gestor BADyG - Nivel BADyG - S

Manual técnico

6-BADyG-S

Cuaderno de Elementos-Preguntas

6-BADyG-S_CuadernoDeElementos-Preguntas

Hoja de respuestas

HOJA RESPUESTAS_E3 M S_2019
¿Qué evalua?

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • IG = Inteligencia General -> CI
  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Series numéricas
    • Matrices lógicas
  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Completar oraciones
  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Series numéricas
    • Problemas numéricos
  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Encajar figuras
  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria de Relato Oral
    • Memoria de Visual Ortográfica
    • Discriminación de diferencias
  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
Niveles de aplicación
Administración
Tiempos y orden de aplicación

Niveles x cursos (España)

BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales Y Generales) está compuesta por 6 niveles que abarcan desde la evaluación en educación infantil, hasta el bachillerato, incluyendo los tres ciclos de educación primaria y ESO. 

Niveles2

Indices de fiabilidad x baremo

La batería de pruebas BADyG cuenta con excelentes índices de fiabilidad en todos sus niveles y han sido obtenidas en términos de consistencia interna alfa de Cronbach, coeficiente de Spearman-Brown y de dos mitades de Guttman.1​ Las fiabilidades obtenidas en el BADyG-I son ligeramente inferiores al del resto de niveles como cabría esperar. Esto es debido a la menor longitud de las pruebas (menor número de ítems por prueba), al menor tamaño muestral y a que la capacidad de concentración de los niños pequeños es siempre inferior. El resto de niveles cuentan todos con fiabilidades por encima de 0,92 alcanzando en la mayoría de los casos fiabilidades superiores incluso a 0,95.

Fiabilidades
logo cepe
CEPE Editorial
C/General Pardiñas, 95
28006, Madrid
Tlf: 91 562 65 24

www.editorialcepe.es