ATIENDO

Análisis de los procesos atencionales de los estudiantes: atención selectiva y concentración y persistencia atencional

ATIENDO-LOGO

ATIENDO es una prueba estandarizada que permite evaluar de manera rápida, sencilla y rigurosa los procesos atencionales de los estudiantes.

La atención es imprescindible en todo proceso de aprendizaje, es por ello que Atiendo se convierte en una herramienta indispensable para los profesionales de la educación, permitiendo detectar e intervenir en caso de dificultad para evitar o minimizar la afectación en el rendimiento escolar de los estudiantes

Qué evalúa

Está compuesta por 4 pruebas que evalúan Atención Focalizada y Atención sostenida. La Atención Focalizada es evaluada mediante tres pruebas de Discriminación de Diferencias, De, Dn y Dv que miden la rapidez para discriminar visualmente estímulos en las modalidades de contenido, espacial, numérico y verbal.

La Atención Focalizada es evaluada por tres pruebas que forma el factor DD - Discriminación de Diferencias:
1ª De - Discriminación de figuras
2ª Dn - Discriminación de números
3ª Dv - Discriminación de textos

La Atención Sostenida o Persistencia Atenciona es evaluada por la prueba CPa :
4ª CPa- Capacidad y Persistencia Atencional

Edad y cursos de administración

ATIENDO está dirigido a estudiantes desde los 3 años y 6 meses hasta adultos. Cuenta con 8 niveles. En la siguiente tabla se muestra la edad y los cursos a los que está dirigido cada nivel.

EdadyCursos

Número de elementos

En los niveles 1 y 2 la prueba DD-Discriminación de Diferencias, está formada únicamente por 16 y 18 elementos de la prueba De - Discriminación de figuras, en una primera versión más sencilla.
En los niveles 3 a 8 DD-Discriminación de diferencias está formada por 3 subpruebas denominadas, De-Discriminación de figuras, Dn-Discriminación de dígitos y Dv-Discriminación de textos, en ese mismo orden, con 6 elementos cada una. Las 3 pruebas son idénticas y su forma de contestar es igual, tan solo varía la modalidad de contenido. Por lo tanto, existe un único ejemplo al principio de Discriminación de figuras para que el alumno comprenda la mecánica de los ejercicios.
No comenzará la prueba hasta que el alumno no haya contestado correctamente al primer ejemplo.

NumeroDeElementos

Tiempos de administración

En la siguiente tabla se muestra el tiempo máximo de aplicación de cada prueba y nivel, según su número de elementos y el tiempo máximo de presentación de cada uno.

TiemposAdministracion

En los ATIENDO 1 y ATIENDO 2 no hay tiempo limitado para la administración de cada prueba. Se calcula un tiempo aproximado de 5 y 6 minutos respectivamente en cada uno de los dos niveles. Los demás niveles tienen limitado el tiempo en cada elemento y en el global de cada prueba.

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